jueves, 28 de octubre de 2010

“La rutina mata las ideas creativas”

Abstract:


Muchas veces escuchamos hablar de la palabra “rutina”, y percibimos que bajo el peso de ella es casi imposible cultivar nuevos criterios y proyectos, ya que dentro de nosotros sentimos que hacer algo nuevo se convierte en una hazaña, una visión que se idealiza, pero no se pone a funcionar en nuestra vida porque no hacemos el esfuerzo para lograrlo.
La falta de acción es la que nos deprime y nos aleja del encanto creativo de nosotros mismos, para hacer renovaciones positivas, para crear nuevos proyectos y ponerlos en marcha con entusiasmo, especialmente para dar un toque de apertura al espíritu creativo que está casi dormido y sin motivación.
Propongo que se elimine la palabra rutina de nuestro vocabulario, conceptualmente nos deja un vacío y un malestar, que hace que vivamos una existencia sin un propósito más que el de la repetición.
La rutina mata las ideas creativas. El hombre necesita crear, y para ello necesita reconocerse como autor avivando la iniciativa creativa, que no es patrimonio exclusivo de los artistas.


Palabra clave:


  • Habito adquirido
  • Costumbre arraigada
  • Automatismos
  • Monotonía
  • Orden
  • Acto repetitivo
  • Rutinización
  • Organización
  • Repetición
  • Creatividad
  • Innovación



Desarrollo:


“La rutina mata las ideas creativas”
Rutina, muchas veces escuchamos hablar de esta palabra y también podemos percibir su peso sobre nuestras acciones diarias.
En primera instancia considero necesario que contemplemos su significado según algunos diccionarios:


  • Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.
  • Habilidad que es únicamente producto de la costumbre.
  • Habilidad aprendida por la práctica.
  • Hábito o costumbre de hacer algo maquinalmente.


Se dice que hay rutinas necesarias, pero más que rutinas son en realidad “automatismos necesarios”, para no volvernos locos. Al hacer uso de ellos economizamos tiempo, porque resulta más rápido recurrir a ellos que estar pensando en cada uno de nuestros movimientos y en cada una de nuestras palabras ante una situación y, nos permiten, por otra parte, no tener que poner sistemáticamente los cinco sentidos en lo que estamos haciendo.
Algunos sociólogos dicen que, una vida social sometida permanentemente a situaciones de sorpresa conduciría a la locura individual y al caos colectivo. La rutinización de la experiencia es, por tanto, una condición del funcionamiento de la sociedad, pero: ¿Por qué no hablar de roles, estructuras, instituciones, organizaciones, tradiciones, en ves de rutinas? ¿Por qué recurrimos a esta palabra para calificar a una serie de acciones humanas concatenadas?
Rutina es automaticidad, falta de espontaneidad, es la ausencia de variedad que conduce al aburrimiento y a la desmotivación, quitándonos la capacidad de generar novedad y creatividad en nuestras acciones y pensamientos.
Considero que toda acción rutinaria en nuestras vidas debe someterse periódicamente a un análisis crítico. De este modo podríamos elegir un camino radicalmente creativo, poético, siempre provocador, que aparece y desaparece, que se hace y se deshace, y de esta manera, entonces, nunca podríamos hablar precisamente de una “rutina”.
Mi posicionamiento se basa en la erradicación de esta palabra dentro del vocabulario, por todo lo expuesto hasta aquí y como lo he enunciado en el título de este desarrollo “La rutina mata las ideas creativas”, considero que si tuviéramos que personificar estos conceptos diría que la rutina es muerte, mientra que la creatividad es vida.
Muchas veces dentro nuestro sentimos que hacer algo nuevo se convierte en una hazaña, una visión que se idealiza. La falta de acción es la que nos deprime y nos aleja del encanto creativo de nosotros mismos, para hacer renovaciones positivas, para crear nuevos proyectos y ponerlos en marcha.
Cuando la rutina agobia, es la señal de la conciencia que indica, que hay que empezar a ser más innovadores también con lo cotidiano.
¿Alguna ves nos planteamos qué influencia tiene la rutina en nuestra creatividad?
La creatividad es una condición innata de los seres humanos pero la limitamos. La rutina es el peor adversario de la creatividad, rutina es todo lo que sea monótono, todo lo que sea igual que ayer, igual que hace dos años.
La rutina, sólo la rutina es la causa de que se hallen tan atrasadas las artes. Por ejemplo, algunos arquitectos reproducen exactamente los monumentos de Grecia, como así también los pintores o los poetas trágicos, repiten al pie de la letra los pensamientos de los antiguos, o revisten con formas griegas o romanas asuntos de la historia moderna, lo que es en realidad un enorme anacronismo. Para cambiar esta realidad, tanto ellos como nosotros debiéramos explorar la vía creativa, enfrentar las nuevas situaciones con nuevas respuestas que respondan mejor a las nuevas condiciones que conforman hoy en día nuestro entorno socio-histórico-cultural actual. Cuando las personas reaccionan de forma rutinaria en realidad no están respondiendo a las situaciones actuales, si no que pretenden resolver los problemas actuales, técnicas y las distintas modalidades de expresión, ya sea en el arte o en la vida cotidiana con las respuestas que aprendió en el pasado. El resultado es que la respuesta o solución que se aplica no es eficaz ya que no responde a las verdaderas condiciones y matices existentes en el presente.
Recordemos que la creatividad consiste en explorar lo desconocido, romper con estos hábitos adquiridos, como mencioné anteriormente y, observar de qué manera estamos pensando, haciendo nuestro trabajo y desde que bases estamos creando, ya que ésta no es patrimonio exclusivo de los artistas.
Por lo enunciado hasta el momento, considero que, el principal enemigo para la creatividad es la falta de incentivo para, la falta de entusiasmo, la falta de cambio, por ello las personas más creativas siempre están buscando nuevos retos. Esta concepción subraya el carácter dinámico y la apertura total que caracteriza a la naturaleza humana.
“La rutina mata las ideas creativas” nace con el fin de poner en evidencia el peso que esta palabra tiene en nuestra sociedad actual, al punto de que estos automatismos o hábitos adquiridos no nos permiten cultivar nuevos criterios y proyectos. Este desarrollo lo realicé basándome en los distintos posicionamientos de los cuales realicé un relevamiento y principalmente en mi sensación interna de querer enfrentar nuevas situaciones bajo el peso de mi “rutina” diaria.


Imagenes:

Sé que no me vas a creer, pero la rutina que tanto lamentamos no existe. Nuestra vida dura apenas un día, como la de algunas mariposas.


Titulo: Minuto 59
Medida 1.00 x 0.80 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini

Veneremos la tradición, no olvidemos nuestras raíces, recordemos que estancarse en la repetición es ritualismo. Busquemos constantemente el cambio



Titulo: Cambio de ritual
Medida 1.00 x 0.70 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini

La palabra rutina se usa para calificar a una serie de acciones humanas concatenadas, repetidas todos los días, sean solitarias o compartidas son alienantes.

Titulo: Rutina compartida
Medida 1.00 x 0.70 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini

Los niños suelen ser muy creativos y expresan sin inhibiciones sus ideas y mundos inventados. Ser creativos es para ellos algo natural, que no necesita esfuerzo ni análisis, por ello al crecer debiéramos recordar el camino transitado como si fuera la primera vez.

Titulo: Primer paso
Medida 1.00 x 1.20 Cm
Acrílico sobre misionero 
Autor: Ailin Sabatini

Tratemos de superar la visión estática. No tengamos miedo al cambio. Recordemos que la creatividad consiste en explorar lo desconocido, tomar diferentes caminos.

Titulo: Por aquí y por allá
Medida 0.50 x 0.40Cm
Collage
                                                Autor: Ailin Sabatini



La mayoría de nuestras acciones son mecánicas y sólo cuando afrontamos hechos trascendentes meditamos, planificamos o reflexionamos. Es decir, el 90% del tiempo nos movemos automáticamente, sin saber que en cada instante podemos elegir
 
Titulo: Elección
Medida 0.50 x 0.50 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini
El mundo cambia de forma acelerada. Los cambios en todos los sectores, en los estilos de vida, son cada vez más rápidos y más numerosos. Es la realidad del tiempo en que nos ha tocado gestionar nuestras vidas, así que es momento de despertarnos!


Titulo: Es tiempo
Medida 1.00 x 1.20 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini

Reflexiona y piensa si hay cabida para la rutina en tu vida. La rutina es el peor adversario de la creatividad. Rutina es todo lo que sea monótono, sumemos espontaneidad y rompamos esa monotonía.


Titulo: Acentos
Medida 1.00 x 1.10 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini

Cada vez que hacemos algo es la primera y la última vez. Un prodigioso truco cerebral llamado rutina impide que no nos demos cuenta de nada.

Titulo: Misterio
Medida 1.00 x 0.80 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini

Hay que aprendan a pensar y a buscar diferentes formas de mirar, interpretar, y expresarnos. Recordemos que la creatividad consiste en explorar lo desconocido y romper con algunas estructuras.




Titulo: Recorte
Medida 0.80 x 0.60 Cm
Acrílico sobre lienzo y collage  
                                                                                                 Autor: Ailin Sabatini

Despertemos nuestros sentidos! Necesitamos de nuestras percepciones para crear, necesitamos ser menos una mente y más un corazón.

Titulo: Percibo
Medida 1.00 x 0.70 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini


“Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”
Albert Einstein
Titulo: Repetición
Medida 1.00 x 0.70 Cm
Acrílico sobre lienzo 
Autor: Ailin Sabatini



Conclusion :


Rutina es la automaticidad , fa;ta de espontaneidad, es la ausencia de variedad que conduce al aburrimisnto y a la desmotivacion ,quitandonos la capacidad de general novedad y cratividad en nuestras acciones y pensamientos
Algunas veces nos planteamos que influencia tiene la rutinaen nuestra creatividad
La cretividad es una condicion innata de los seres humanos pero la limitamos . La rutina es el peor adversario de la creatividad , rutin Es todo lo que sea monotono, todo lo que sea igual que ayer , igual que hace dos años .
La rutina mata las ideas creativas nace con el fin de poner en evidencia el peso que esta palabra tiene en nuestra sociedad actual, al punto de que estos automatismos o habitos no nos permiten cultivar nuevos criterios y proyectos.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario